jueves, 20 de mayo de 2010

MERCADO

El mercado da a lugar que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transaccion de bienes y servicios a un determinado precio. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tienen necesidades a ser satisfechas con los productos y mercados potenciales que no consumiendolos aun, podrian hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

Se pueden identificar y definir los mercados en funcion de los segmentos que los conforman esto es, los grupos especificos compuestos por entes con caracteristicas homogeneas.en un sentido economico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que estan en un contacto lo suficientemente proximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demas.


Estudio del mercado


Con el estudio del mercado pueden lograrse multiples de objetivos y que pueden aplicarse en la practica a cuatro campos definidos, de los cuales algunos de los aspectos mas importantes son:


El consumidor



  • sus motivaciones de consumo.

  • sus habitos de compra.

  • sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.

  • su aceptacion de precio, preferencias, etc.

El producto



  • Estudios sobre los usos del producto.

  • Test sobre su aceptacion.

  • Test comparativos con los de la competencia.

  • Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.

El mercado



  • Estudios sobre la distribucion

  • Estudios sobre cobertura de produccion en tiendas

  • Aceptacion y opinion sobre productos en los canales de distribucion.

  • Estudios sobre los puntos de venta, etc.

  • La publicidad.

  • Pre-test de anuncios y campañas.

  • Estudios a priori y a posteriori de la realizacion de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.

  • Estudio sobre eficacia publicitaria, etc.

Clases de mercados


Los mercados estan construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de merkenting de una empresa deben estar sistematicamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacion de sus necesidades especificas.


Segun el monto de la mercancia.


Mercado total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.


Mercado potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que ademas de desear un servicio, un bien estan en condiciones de adquirirlas.


Mercado meta.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestion de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide aceptar.


Mercado real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.


Tipos de mercado



  • Mercado mayorista

Son en los que se venden mercaderias al mayor y en grandes cantidades. alli acuden generalmente los intermediarios y distribuidors a comprar en cantidad los productos que despues han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.



  • Mercado minorista

Llamados tambien de abastos, donde se venden pequeñas cantidades directamente a los consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "supermarketa"(supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario